Carabela portuguesa

Carabela portuguesa
Carabela portuguesa

La carabela portuguesa, una especie la cual se encuentra en el Mar Mediterráneo. Este animal lo comparan con una medusa pero no lo es según estudios. Este articulo trae información que es de vital importancia para la población y cualquiera que quiera saber sobre esta.

Aquí sabrás todo lo que debes de saber sobre la carabela portuguesa, desde que es, donde habita, en que momento está navegación por el mar Mediterráneo, sus características como animal y hasta que hacer si llegas a ser picado por esta especie de animal parecido a una medusa.

Al igual que aprenderás a identificarla con toda la información disponible que tenemos para ti, sigue leyendo para que estés informado de este animal y saber qué hacer en caso de que te lo consigas. Primero, ¿qué es la carabela portuguesa?

La carabela portuguesa, ¿Qué es?

 

Nombre científico

El nombre científico de la carabela portuguesa es “Physalia physalis

¿Qué es?

Perteneciente la familia Physaliidae y es una especie monotípica del orden siphonophorae.

Comportamiento

Se la pasa navegando cada año por las zonas que son cálidas del océano indico y pacífico, hasta aparecer en las zonas costeras ibéricas según donde la lleve el viento, ya que esta flota sobre el mar.

Esta especie se le conoce como carabela portuguesa, pero no es el único nombre del cual se le reconoce, también es llamada como “falsa medusa” o “botella azul”, por la misma razón de que no se le llama oficialmente como una medusa y porque flota igual como una botella de plástico.

Esta es una especie curiosa ya que es un organismo colonial, que está integrado por hidroides que hacen varias funciones dentro de esta especie. Esta pertenece al grupo de los sifonóforos, y el veneno de este supuesto animal no es mortal, pero aun así este puede causar lesiones graves en la piel, de igual manera hay que tener cuidado y prevención con esta especie.

Principales características

Como sabemos, y lo mencionamos anteriormente este se compone por un conjunto compuesto de hidroides. Una parte de ella flota sobre el mar que se denomina neumatóforo, y otras que se encarga de hacer la digestión es la gastrozoides, la que hace que se reproduzca son los gonozoides, y como hace para capturar a sus presas así como también que se defienda de sus amenazas se llama dactilozoides.

Tentáculos

Los dactilozoides se muestran en forma de tentáculos, y estos increíblemente pueden llegar a medir hasta 50 metros, y en algunos casos puede doblar el tamaño. Los tentáculos poseen alrededor de 750.000 nematocistos, según estudios de elementos celulares posee al menos diez tipos de venenos. De esta manera es que la carabela portuguesa puede cazar a sus víctimas pequeñas, como peces y moluscos, al igual que ahuyentar a sus depredadores con grandes cantidades de veneno como mecanismo de defensa.

Y si hablamos de la bolsa que está en su parte superior del cuerpo (pólipo), este tiene un color azulado y en el centro se puede encontrar muestras de nitrógeno, oxígeno y argón. Es de aspecto gelatinoso y su bolsa es parecida a la vela de un barco pirata, esta sobresale quince centímetros de la superficie, también puede medir 30 centímetros de longitud.

falsa medusa carabela portuguesa

La distribución y el hábitat donde se encuentran

La carabela portuguesa no es común que habite en aguas templadas y climas que sean fríos, ya que estas son de ambientes tropicales y subtropicales del Océano Pacífico, Índico y algunas partes del Atlántico.

Es menos habitual que aparezcan en el Mar Mediterráneo, pero aun así si pueden aparecer en las costas españolas, ya que en este lugar tienen pocos depredadores.

Los grupos de estos organismos pueden llegar a mil de ellas, ya que así se apoyan en conjunto para sentirse más seguros y poder sobrevivir.

Las curiosidades de la carabela portuguesa

Lo único curioso de este organismo no es solo que no es un animal como tal, ni tampoco lo es su nombre de carabela, aún hay más curiosidades sobre esta especie, como lo son estas:

Los depredadores de la carabela portuguesa, esta aunque parezca ser un gran depredador que puede defenderse de otros animales tiene sus rivales, entre ellos esta:

  • El pulpo Manta.
  • Las tortugas.
  • La babosa “Glaucus Atlanticus”
  • El pez Luna

Para sobrevivir ante estos depredadores, la carabela desinfla completamente su bolsa para llegar hasta el fondo de mar, y es para dar una impresión de que ha muerto.

También, hay otras especies que pueden estar bien con el veneno de la carabela portuguesa, ya que este veneno no les hace daño a estos animales, los cuales son:

  • El pez payaso
  • El Nomeus Gronovii

Estos por la composición de su cuerpo y sus características se hacen inmunes al veneno que existe en los tentáculos de la carabela portuguesa. Además, estos también buscar refuerzo en ella ya que los ayuda a ahuyentar a sus depredadores.

El veneno de la carabela portuguesa

Se trata de un depredador marino el cual tiene grandes dosis de veneno el cual utiliza normalmente con pequeños moluscos y peces de tamaño pequeño el cual consiste en paralizarlos. Luego de paralizarlos completamente los atrae hacia la cavidad gastrovascular con sus tentáculos, y luego hará su proceso de digestión.

El veneno de la carabela portuguesa no es mortal, pero esto no quiere decir que se tome a la ligera esta especie, ya que este veneno se agrega de manera espontánea.

Este veneno puede afectar fuertemente a niños que sean pequeños, las personas con problemas de alergias, pueden causar paros cardiacos y hasta llegar a la muerte.

Otro de los síntomas que causa el veneno de la carabela portuguesa son: vómitos, fiebre, náuseas y el intenso dolor en la zona donde la carabela te inyecto el veneno.

La toxica que posee la especie se encuentra compuesta por ciertas estructuras proteínicas y péptidos, y se conoce que poseen propiedades que son hipnóticas.

Y esto no es solo dentro del agua, si esta te pica fuera del agua aún puede transmitirte el veneno, ya que suelen estar también en las orillas de las playas y cualquier contacto que tengas con sus tentáculos es peligroso.

¿Qué hacer si una carabela portuguesa me pica?

Lo primero que debemos hacer ante una situación así es mantener la calma para que se pueda trabajar bien el problema. Luego de esto:

  1. Debes de retirar los tentáculos que pueden permanecer en la piel de la persona o animal ya que pueden quedar restos de estos. Es importante saber que debes usar protección para manipularla no tomarla con la mano en contacto directo. Debes buscar agua salada para aplicarla sobre la zona, no se aconseja que viertan agua dulce ya que puede aumentar el dolor.
  2. Para buscar aliviar el dolor se debe lavar la zona afectada con agua caliente o por última opción vinagre, ya que cuando se hace con este debe estar la piel bien limpia.
  3. Se debe evitar completamente la exposición al sol, al igual que evitar rascarse la herida.

Si empeoran los síntomas y no ves mejoría acude al médico. Allí van a recetarte medicina y cremas que van a calmarte, y también posiblemente vendarte la herida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up