Medusa huevo frito

Medusa Huevo Frito

Muchos conocemos a las medusas por ciertas películas y programas de TV, que la medusa huevo frito es de color morado claro y con sus tentáculos del mismo color y casi transparentes, pero aquí te traemos algo muy diferente de lo que conoces de las medusas, y esta es la medusa huevo frito.

Te preguntaras porqué tiene este nombre, y que suena algo curioso y tal vez pensaras si se parece a un huevo frito, y la respuesta es sí. Esta fascinante especie es totalmente única por su diseño, aquí aprenderás mucho sobre ellas.

Sigue leyendo este artículo para que aprendas y te instruyas de la información completa que tenemos para ti de esta medusa huevo frito.

La medusa huevo frito

Estas medusa tiene el nombre científico de “Cotylorhiza tuberculata” también conocida por ser “la medusa del mediterráneo” o “medusa de huevo frito”, ya que su aspecto es muy parecido a la de un huevo frito. Es familia de la Cepheidae. Esta habita y ha sido vista por todo el mar mediterráneo.

La medusa huevo frito llega a alcanzar los 15 cm de diámetro y el máximo que se ha registrado de esta especie ha sido de 25 cm. Esta tiene una umbrela suave que está rodeada por una especie de anillo de pequeños tentáculos de color morado en forma de círculos. Los lóbulos marginales de esta medusa son alargados y subrectangulares. Esta así como otras especies, comparten las características de las otras medusas, así como las células urticantes.

Características de la medusa huevo frito

Cuando hablamos de la umbrela de esta medusa sus características son suaves y con un aspecto gelatinoso, su tamaño se encuentra entre los 20 cm y 40 cm. Es plana de color crema blanco menos el área del centro que se encuentra abultada (como si fuera la yema amarilla del huevo) y tiene un color entre pardo y rojizo. Como la mayoría de esta especie su boca se encuentra en la parte inferior de la umbrela.

Esta tiene a su alrededor el anillo circular de muchos y pequeños tentáculos morados. Esta medusa tiene 8 brazos que se cubren de pequeñas protuberancias, y estas tienen un patrón de color que son: blanco, azul y violeta. Con estas características te das cuenta de cuál es la medusa huevo frito es bastante sencillo identificarla.

Esta coloración puede varias en tonos verdes o pardos/naranjas, en función de las algas y la cantidad que vivan en ella.

La medusa huevo frito no es una especie peligrosa, esta tiene un nivel bajo de toxicidad en los tentáculos en comparación a otras. Los efectos que causan en el contacto con ellas hablando de las personas, son en la mayoría leves y nada severos, los síntomas son ardor e irritación de la piel.

El hábitat de la medusa de huevo frito

Para esta especie de medusas es más frecuente la aparición a finales del verano y para el otoño, estas en aguas calientes y que estén templadas. Principalmente su hábitat está a lo largo del litoral mediterráneo, está habitando junto a la “Rhizostoma pulmo” que es otra medusa, estas dos especies son las más grandes de esa región.

La medusa huevo frito puede vivir mucho tiempo en mar abierto y a varios metros de profundidad sin problema, pero cuando llega el momento de su reproducción estas necesitan sustrato rocoso somero, y se acercan a las costas para esto y así mantenerse totalmente sanas.

La presencia de esta medusa se ha registrado como plaga en el año 1995, ya que ha afectado el Mar menor, el Egeo y el Adriático.

¿Cómo se comporta la medusa huevo frito?

Estas medusas poseen musculatura en sus tentáculos que le permiten moverse vertical y horizontalmente. Aun así se dejan llevar por las corrientes marinas. Estas de manera habitual se unen en gran número formando kilómetros de ancho y largo, las puedes encontrar junto a peces pequeños como son los: Boops, seriola y tachurus.

Estas comen peces pequeños e invertebrados al igual que otras especies de medusas, al igual que se alimentan de plancton.  Estas cuando cazan a sus presas le inyectan sus toxinas que tiene en sus cnidocitos, inmoviliza a sus presas y luego las atrae a su boca con sus tentáculos y brazos bucales.

Se le puede ver también nadando junto a especies que son inmunes a tu toxina, como los son los: salemas, bogas, seriolas y jureles. Estos buscan apoyo en los brazos de la medusa para cuidarse de los depredadores.

¿Cómo se reproduce?

Se trata de la fecundación donde se expulsan los óvulos y los espermatozoides para reproducirse tal cual como la mayoría de las especies marinas. Así es como nacen también lo que conocemos por plancton.

Luego que pase un tiempo estas se fijan a un sustrato rocoso y apropiado o también a una concha de molusco que sea poco móvil, esto para transformarse en un pólipo asexual.

Estos tienen la capacidad de producir nuevos pólipos por el mecanismo asexual que se conoce como gemación. En este proceso es que se producen las medusas sexuadas con el nombre de efiras. Luego estas se transforman y crecen hasta ser adultas, y así se cierra el ciclo de reproducción.

Alimentación de la medusa huevo frito

Como se mencionó antes, las medusas se alimentan de plancton y de otros peces, pero principalmente se alimentan de protozoos, microorganismos y crustáceos. También de las medusas más pequeñas, ya que la medusa huevo frito es carnívora.

Al momento de hacer su caza y utilizar su veneno, estas son selectivas al igual que lo hacen de manera pasiva.

Cuanto tiempo viven las medusas huevo frito

Estas medusas pasan por diferentes fases a lo largo de su vida, esto quiere decir que el ciclo de su vida va evolucionando mediante su microorganismo a pólipo, para luego convertirse en una medusa adulta. La vida de la medusa dura entre dos a seis meses, no suelen llegar al año de vida. Algunas medusas mueren debido a las fuertes corrientes o por las condiciones marinas.

Cada fase de las medusas es interesante y lleva su tiempo determinado para poder crecer, desde que son las medusas más jóvenes hasta llegar a las medusas adultas, que es la es la etapa más larga de todas.

La relación que llevan con el hombre

Esto varía dependiendo de las estaciones, ya que pueden ser abundantes o no en el mediterráneo oriental. Por lo que esto puede causar incomodidad y molestia a las personas que se bañan en este lugar, aun así la picadura de esta medusa huevo frito no es peligrosa, ya que tiene poco efecto o a veces ningún efecto en el hombre.

Para terminar este artículo, sabemos que las medusas huevo frito son especiales en su especie, tienen su tiempo determinado de crecer, protegen a otros animales de depredadores, no es peligrosa y toxica para los humanos y también está compuesta por colores y una forma especial y única.

Cuidemos la naturaleza de estas medusas ya que son parte de nuestro ecosistema. Sabemos que si vemos la forma de un huevo frito en agua cuando estemos en el mar, es una medusa de huevo frito no la agarres para deshacerte de ella, es parte del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up