Medusas avispas de Mar

Medusa Avispa de Mar

Las medusas Avispas de Mar, una especie común de medusas, tiene varias curiosidades que deberíamos de saber. La medusa avispa de mar tiene por nombre científico “Chironex fleckeri”, también tiene nombre donde se les reconoce por “avispa de mar” o “medusa de caja”.

Se trata de una especie venenosa incluso puede ser considerada una de las más venenosas del mundo. Podria mata a un ser humano al entraren contacto con ella.

La medusa avispa de mar habita en alguna zonas del océano indico oriental y también del océano pacifico, pero más común suele ser en Australia. No hay muchos reportes que digan que esta habita en otros lugares. Aun así debemos de estar alerta sobre esta especie.

Sigue leyendo este artículo para que aprendas de cada cosa y característica de las medusas avispas de mar.

Las características de las medusas avispas de mar

Una de las características principales es su cuerpo en general, su umbrela tiene el parecido a un cuadrado y también es transparente con toques de blanco como otras medusas comunes. A veces es difícil reconocerlas ya que tienen gran parecido a otras, pero aun así cuando es de noche están tienden a brillar y se pueden reconocer a cierta distancia.

Los tentáculos de la medusa son extremadamente largos, ya que estos pueden extenderse hasta tres metros de largo, cada tentáculo contiene aproximadamente hasta cinco mil millones de aguijones microscópicos (cnidocitos), con esos son los que inyecta su veneno.

La avispa de mar tiene algo inusual en comparación a otras medusas, y es que tiene 4 grupos de 20 ojos, mientras que otras son ciegas. Aun no se ha podido sacar la información si estas pueden ver con ellos para perseguir a sus presas, puede ser improbable por el escaso desarrollo que tiene su sistema nervioso central.

El veneno de las medusas avispas de mar

Como hemos comentado ya, sabemos que este animal es uno de los más peligrosos y letales que existen. El veneno de esta medusa solo con un poco de él puede provocar que un ser humando pierda la vida en 5 minutos o dejar graves secuelas que quedaran de por vida.

Se ha calculado en estudios que todo el veneno de una de estas medusas puede quitarles la vida a 50 personas aproximadamente. Y también según los estudios esta especie se hace más letal al pasar los años.

Esta especie de pequeña nada más tiene veneno en el 5% en sus células urticantes y cuando ya son adultas pasan a tener un 50% en sus células urticantes. Al momento de hacer el contacto con la víctima, los tentáculos impregnan el veneno, luego provoca al área afectada a enrojecerse con las lesiones.

 Si la cantidad de veneno es suficiente para hacer que fallezca la persona, aproximadamente a los 20 min del contacto la zona se hinca y produce el síndrome de “irukandji” que consiste en dolor intenso en todo el cuerpo, se duplica la tensión sanguínea y se triplica el ritmo cardiaco.

Si la cantidad del veneno no llega a ser suficiente para llegar a la muerte, el dolor seguirá durante 48 horas.

Luego de ser víctima de esta medusa  lo primero que debes hacer es untar vinagre en la zona afectada, y luego inmediatamente llevarlo al centro médico más cercano que tengan para que puedan tratarlo.

Otro de los síntomas que presenta esta picadura, son dificultad para respirar, nauseas, vómitos y muerte en el tejido cutáneo afectado.

¿Donde habitan?

Al saber todo esto debemos de estar seguros y bien informados donde viven estas medusas totalmente peligrosas. Como hemos dicho antes, estas habitan en el mar de Australia, el océano Pacífico e Índico. Y se le han visto en zonas como: Nueva Guinea, Vietnam y Filipinas.

Estas en zonas costeras y mares tropicales, y aun se estudia si hay más de estas en otras zonas.

¿De que se alimentan las medusas avispas de mar?

Estas se alimentan con los restos de otras medusas, plancton y animales marinos de pequeño tamaño, al igual que varía por las etapas de vida de la medusa. Ellas son uno de los principales depredadores de otras medusas.

Los alimentos que más le gustan a las medusas son animales pequeños, ya que con sus tentáculos venenosos se les hace más fácil cazarlos y matarlos para luego comerlos.

Estas suelen limitarse más de lo que se cree a comerse lo que fácilmente llegan a ellas, como por ejemplo huevos de otros peces, esto no quiere decir que estas no los coman, al igual que los peces enteros. Estas tampoco suelen cazar los alimentos que se comen, prefieren comer lo que ven a su paso, y allí si los atrapan o cazan con sus tentáculos con células urticantes.

¿Como es el nacimiento?

Cuando hablamos de la reproducción de estas medusas, se tiene que saber primero que nada que estos animales empiezan siendo pólipos y luego se convierten en medusas.

Los pólipos tienen formas que son cilíndricas y habitan sobre sustratos o zonas que sean sólidas, esto mientras que ellas se puedan convertir en medusas y allí es que pasan a moverse junto con las corrientes.

Y cuando hablamos de las medusas avispas de mar debes saber que estas se pueden reproducir de dos maneras: manera sexual y también de manera asexual. Además de eso, dentro de las medusas se distingue entre hidromedusas, escifomedusas o medusas cubo.

Cuanto tiempo viven las medusas

Las medusas avispas de mar son una especie que no cuentan con una vida larga o duradera. Hay medusas que llegan a tener vida hasta medio año (6 meses), y hay algunas que apenas llegan a los 3 meses de vida.

Las medusas son animales que viven lejos de las costas realmente, pero estas se acercan a las costas en ocasiones en grupos, y esto es más que todo por las corrientes marinas que las llevan hasta allá.

Cuando sucede esto ellas pueden sobrevivir o morir, así que se tiene que tener en cuenta el cuidado que hay que tener para las medusas que sobreviven y llegan tan cerca de los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up