Medusas del Mediterráneo

Medusa Huevo Frito

Medusas, de esto hablaremos en este artículo. Sabemos y conocemos el tipo de medusa estándar que vemos en la tv y películas, pero estas no son todas de los mismos colores y tamaños.

Aquí te vamos a enseñar y dar información de las medusas que se encuentran en el Mar mediterráneo, sabemos que te vas a sorprender con las medusas que se habitan en este lugar. También el cuidado que debes de tener con ellas, sabemos que llaman la atención por su cuerpo y colores pero hay medusas extremadamente peligrosas para los humanos, al igual que algunas son inofensivas.

En el mar mediterráneo sabemos que se encuentran muchísimas especies de la fauna y flora que son hermosas, aquí te vamos a hablar especialmente de las medusas. Sabrás como se desplazan, sus colores, si son altamente peligrosas, como se protegen de sus depredadores y hasta que temporada del año llegan a las costas.

Aquí podrás conocer toda la información relacionada sobre las medusas del mediterráneo.

Carabela portuguesa, (Physalia physalis)

Esta medusa es totalmente llamativa por sus colores, pero es una de las más peligrosas que existen, es considerada especie más peligrosa en las costas españolas. Aun así los estudios dicen que esta no se trata de una medusa como tal, sino de un hidrozoo del grupo sinóforos.

Tiene una estructura gelatinosa con una forma de violácea de modo flotador, rellana de gas, y con una cresta encima que la ayuda a desplazarse con el viento y de flotar por el agua.

Una de sus muchos nombres es “botella azul” o “falsa medusa”. Esta tiene un tamaño de entre 15 cm y 30 cm, pero los tentáculos de esta son largos y tienen capsulas urticantes que se conoce como cnidocitos, que con esto es capaz de paralizar a un pez y de afectar a un humano.

Para el ser humano tiene muchas consecuencias neurotóxicas, cardiotóxicas y citotóxicas, producen dolor intenso y en casos hasta la muerte.

A pesar de ser originalmente de las zonas tropicales y subtropicales, se ven con frecuencia en el mediterráneo.

Medusas Aguamar (Rhizostoma pulmo)

Esta medusa se le conoce por varios nombres como “Agua viva”, “Medusa agua mal” y “medusa aguamar”. Esta tiene un color amarillo, blanquecino con bandas de color pardo que tienen forma de “V” de manera invertida, salen del centro de la umbrela donde está el círculo apical del mismo color. La umbrela plana hace la ilusión de un plato.

Esta medusa alcanza hasta los 30 cm de diámetro, esta también se conoce por ser una de las medusas más grandes del mediterráneo. Y sus lóbulos pueden alcanzar hasta 100 cm de ancho. El cuerpo de esta medusa es invertebrado, y hace ilusión de que no pesa.

Estas se pueden encontrar en Noruega e incluso en el oeste de África, incluyendo el mar mediterráneo. La picadura de esta medusa es leve pero igual molesta, estas pueden causar inflamaciones en la piel.

Aparecen para el inicio de la primavera y luego se retiran en los primero días para el otoño.

Medusa Luna (Aurelia aurita)

Estas medusas son de tipo traslucida ya que su cuerpo es transparente y tiene tonos azules. Estas son inofensivas en comparación a las otras tipos de medusas del mar mediterráneo. Estas prefieren ir a la deriva en gran parte del tiempo ya que tienen control limitado sobre sus movimientos.

Tienen una estructura interna que se llama esqueleto hidrostático, las ayuda a moveré de manera horizontal. Se les conoce a estas por los nombres de “Medusa platillo” o “medusa común”.

Estas se presentan en los fiordos y el Mar menor, al igual que las zonas costeras del mar mediterráneo. Les gusta el agua fría pero de igual manera son buenas adaptándose al agua caliente.

Tienen un tamaño de 20 a 25 cm en su paragua parecido a un plato, y sus brazos son mucho más largos que sus tentáculos. Al igual que otras medusas cuentan con células urticantes (cnidocitos).

Medusas luminiscente (Pelagia noctiluca)

Esta medusa es transparente con un color rosado y leve rojizo, y esta brilla en la oscuridad. Estas medusas hacen una especie de “baile luminoso” por las noches, esto es para atraer a sus presas y una reacción a las amenazas en su territorio.

Viven en la profundidad del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Están durante el verano y la primavera y llega allí arrastrada por las corrientes marinas.

Su paraguas tiene forma de seta, donde tiene cuatro brazos orales y dieciséis tentáculos marginales de gran tamaño, pueden llegar a superar los 25 cm de largo.

Tienen celular urticarias que tienen la capacidad de soltar veneno. Su picadura es muy dolorosa comparada con la de una quemadura, y se pueden hacer ampollas hasta ulceras. Este tipo de medusa es conocida por ser una de las más peligrosas.

Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)

Esta medusa tiene el nombre de “huevo frito” por su gran parecido, tiene una umbrela aplanada con un color blanco amarillento, tiene una protuberancia de color naranja/pardo en el centro, y hace la ilusión de que es un huevo frito.

Es muy común en el Mar Mediterráneo en las zonas costeras, al igual que en el Mar Menor, en este lugar es donde se considera una plaga. Abundan para verano y otoño.

Miden y pueden alcanzar entre los 25 cm a 36 cm de diámetro. El efecto de la picadura de esta medusa es leve, se reacción a una picazón e irritación de la piel.

Entre sus características principales podemos observar que tienen ocho brazos bucales, donde además se encuentran apéndices y en ellos se forman verrugas de color azul violáceo. Sus tentáculos por el contrario son muy pequeños.

Esta medusa puede vivir en mar abierto y a metros de profundidad, y también necesitan de sustrato rocoso que para esto es que se acercan a las costas.

En conclusión, ahora sabemos todo lo que debemos de saber de estas medusas de mediterráneo, podemos reconocer a alguna si llegamos a verla y tener las prevenciones y la información necesaria de que hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up